Social Icons

domingo, 17 de febrero de 2013

Primera generación de misiones de paz

Fuente: Timeslive
La primera generación de misiones de paz corresponde al largo periodo comprendido entre 1948 y 1989, cuando el mundo está inmerso en la Guerra Fría y la tensión entre los bloques occidental y soviético impide que las Naciones Unidas puedan desplegar todas misiones de paz en todos los conflictos que surgen. 
Las misiones de esta época tienen estas características básicas. 1.- Son operaciones autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que existe consenso entre ambos bloques para dicho despliegue. 2.- Están solicitadas o permitidas por ambas partes en conflicto. 3.- Median en un conflicto entre naciones soberanas. 4.- Las fuerzas desplegadas están dirigidas directamente por las Naciones Unidas y los soldados actúan en nombre de esta organización. Son los conocidos cascos azules, por el característico color de su prenda de cabeza. 5.- El uso de la fuerza queda restringido a la legítima defensa. 6.- Las fuerzas desplegadas son básicamente militares, procedentes de países que ceden sus soldados a la ONU. 7.- Las funciones básicas de estas fuerzas son observación del tratado de paz y separación de contendientes. 
Algunas misiones típicas de esta época son las siguientes: UNTSO (United Nations Truca Supervisions Operation), UNIFIL (United Nations Interim Force in Libanon) o UNEF (United Nations Emergency Forces) entre Israel y sus vecinos árabes, UNMOGIP (United Nations Military Observer Group India Pakistan) o UNIPOM (United Nations India Pakistan Observer Misión) entre la India y Pakistán o 
UNFICIP (United Nations Force in Cyprus) entre los Ejércitos greco y turcochipriotas

Más información: www.ceseden.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario