Social Icons

lunes, 1 de agosto de 2016

El verdadero soldado posmoderno

Cuando, hace poco más de dos décadas, se preguntaba por las características que tendría el soldado del futuro, abundaba la visión de un tipo rudo, cubierto por una armadura tecnológica, gafas de visión aumentada y armado con un fusil tecnológico. Es decir, la mayor parte de las teorías incidían en que la tecnología que rodea al soldado sería el rasgo diferencial respecto al soldado de antaño. Sin embargo pocos fueron los visionarios que supieron anticipar que el soldado del futuro, el de nuestro presente, sería un soldado humanitario, más volcado en resolver los problemas de la población que en guerrear. 
En buena medida, el soldado tecnológico que barruntaban tiene mucho en común con el soldado actual. Los soldados del presente están adiestrados en el manejo de complejos sistemas tecnológicos como los visores nocturnos, ametralladoras dirigidas a distancia, drones, etc. Pero esa tecnología no está puesta al servicio de infligir un mayor daño al adversario sino, al contrario, cumple dos objetivos. Por un lado sirve para proteger a toda costa la vida del soldado. Por otro, para evitar daños innecesarios a la población. Lo que eufemísticamente se conoce como "daños colaterales".
El pionero en identificar los rasgos del soldado que estaba por llegar fue el sociólogo estadounidense Morris Janowitz, quien vaticinó la progresiva convergencia de la institución militar con el mundo civil y la emergencia de soldados "policiales". Su discípulo, Charles Moskos, bautizó a este soldado como "posmoderno", tomando el concepto de Lyotard.
Hoy pocos dudan de que el soldado del presente, el verdadero soldado posmoderno, es un hombre o una mujer con características como: un elevado adiestramiento, capacidad de sacrificio, tendencia hacia la aventura, vocación de ayuda a los demás, competencia para el trabajo con ejércitos de otras naciones, capacidad de decisión, contención en el uso de la fuerza o disposición solidaria.

BIBLIOGRAFÍA
  • Janowitz, M. (1990). El soldado profesional. Madrid: Ministerio de Defensa.
  • Moskos, C. C. y Burk, J. (1994). The Postmodern Military. En Burk, J. (Ed.), The Military in new times: Adapting armed forces to a turbulent world, pp. 141-162. Boulder: Westview Press. 
  • Lyotard, J. F. (1987). La condición posmoderna: Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

2 comentarios: